Comida en los K-Dramas. Parte I

Todo aficionado a los K-Dramas sabe que la comida es un elemento indispensable en estas series y que tiene una importante simbología. Desde el ámbito familiar hasta en las negociaciones, la comida es un elemento central que nos acompaña capítulo a capítulo y nos muestra un poco más de la cultura coreana.

Así pues, hoy te vamos a hablar del tan famoso kimchi. En sí el kimchi es una col fermentada junto con otros vegetales como rábanos, pepinos, etc. que se sazona con diferentes especias. Su sabor es salado y picante y puede servirse directamente como acompañamiento o ser un ingrediente en guisos y sopas.

En varios dramas podemos encontrar cómo es su preparación:

Boys Before Flowers

Because This Is My First Life

Si estás interesado en hacerlo tú mismo, aquí tienes la receta para ello:

Ingredientes

  • 1 col china
  • 2 litros de agua
  • 250 gr de sal gorda
  • 100 gr harina de arroz
  • 1 cucharada sopera de pimentón picante
  • 4 cucharadas soperas de salsa concentrada de pescado
  • 3 cucharadas soperas de pasta de soja
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • 1 cucharadita de granos de sésamo
  • 4 dientes de ajo y un trozo de jengibre

 

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer para preparar este kimchi coreano es separar las hojas del tallo de la col china, cortarlas en trozos y cortar el tallo también en trozos grandes.

kimchi corte

Seguidamente, en un recipiente grande añadimos el agua y la sal gorda, lo mezclamos bien para que se disuelva la sal y así obtener una salmuera. Ahora metemos la col china cortada y la dejamos en esta salmuera durante unas 12 horas aproximadamente.

Por otro lado, pelamos el trozo de jengibre y lo metemos en un mortero junto con los ajos también pelados, y lo machacamos todo junto hasta obtener una pasta de ajo y jengibre.

A continuación, mezclamos la harina de arroz con el pimentón picante, agregamos un pelín de agua fría y removemos bien hasta conseguir una especie de escabeche para el kimchi coreano. Entonces agregamos la pasta de ajos y jengibre, la pasta de soja, la salsa de concentrado de pescado, las semillas de sésamo y el azúcar, y mezclamos todo bien de nuevo. Guardamos este adobo en la nevera.

Una vez ha reposado todas las horas correspondientes la col china en la salmuera, la escurrimos bien y la metemos en la preparación anterior, removiendo y dejando que se empape bien. Entonces vertemos todo el kimchi coreano en un recipiente, frasco o bote con tapa hermético o un tupper, y dejamos que fermente en la nevera mínimo unos 8 días para que tenga ese sabor ácido, salado y picante característico, aunque también puedes comértelo unos días antes pero aún no tendrá ese sabor tan notable.

mixing kimchi

Una vez tengas el kimchi coreano fermentado a tu gusto, puedes guardarlo en la nevera durante meses ya que aguantará perfectamente, y usarlo cuando más te convenga.

 

Y por último, si sois aficionados a la cocina, os recomiendo el  siguiente mini-drama:

The Cravings

The_Cravings_1_NaverTV_00

  • Título: 출출한 여자 / choolchoolhan yeoja
  • Género: Drama, Omnibus, Webdrama
  • Episodios: 6
  • Cadena: Naver TV Cast
  • Periodo de emisión: 17-Noviembre-2013

Je Gal Jae Young (Park Hee Bon) es una treintañera que se esfuerza por compaginar su trabajo y las relaciones personales, sin olvidarse nunca de comer mucho y bien.

También tiene una segunda temporada y ambas temporadas las podrás disfrutar en Netflix.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s