Curiosidades religiosas en Corea del Sur

Muchas veces al ver a Corea del Sur siendo un país tan modernizado, no parece que tengan muchas creencias religiosas, pero al ser, como se ha dicho, un país muy modernizado, conviven con una gran variedad de religiones. Aunque como país asiático que es, el Confucionismo tiene un papel muy relevante, a continuación os contamos algunas curiosidades sobre ello:

  • El 53% de la población profesa alguna religión, el 47% restante no cree en ninguna religión.
  • Hay libertad al escoger una religión, sea cual sea (catolicismo, evangelismo, budismo, etc.).
  • Sean creyentes o no, la mayoría de coreanos (un 75%) se acoge a los valores del confucianismo, aunque la mayoría son budistas.
  • El confucianismo más que una religión, es un conjunto de doctrinas morales que afectan a la sociedad.
  • Adoran a los antepasados, entre ellos está el que nombra “Señor de lo Alto” o “Shangdi”, no es un dios del tipo judeocristiano, más que un dios es un concepto.
  • El “Shangdi” es más bien un concepto para referirse a los antepasados o al primer ancestro del mundo.
  • Los coreanos en lugar de creer en que hay algo “allí arriba en el cielo”, creen que todos sus antepasados están en algún lugar y hay que honrarlos.
  • Como sus antepasados están en algún lugar, también creen que se pueden enfadar con sus descendientes y castigarles o al contrario, beneficiarles si están contentos.

250px-Confucius_Statue_at_the_Confucius_Temple

  • Según la tradición confuciana, el padre es el cabeza de familia y su responsabilidad es proveer a su familia de todo, y si no puede hacerlo, debería avergonzarse.
  • Las relaciones sociales entre coreanos se basan en Confucio, de ahí proviene la lealtad y sumisión al jefe, y éste deberá tener buenas prácticas con sus subordinados.
  • El confucionismo es muy grupal y el individualismo se mira mal: hay que cuidar a tu familia para honrarlos, trabajar para que la empresa y el país sean mejor, estudiar para que tus padres estén orgullosos y seas apto en la sociedad.

3048c

  • Según un rito ancestral llamado “Jerye”, cuando las personas fallecen sus espíritus se quedan son sus descendientes durante 4 generaciones, y éstos difuntos se consideran aún como miembros de la familia. Hay algunas fechas especiales para reafirmar éste rito: el Día del Año Nuevo Lunar (“Seollal”) y el Día de Acción de Gracias (“Chuseok”).

Esperemos que hayáis aprendido un poco más sobre las creencias de los surcoreanos y del confucionismo. Y recordad, ¡portaos bien o vuestros antepasados os castigarán!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s