Cultura Curiosidades Lifestyle

La historia de la música pop coreano en el Siglo XX

El panorama de la música pop actual no sería el mismo sin el llamado KPOP.

Un viaje al siglo pasado para entender el fenómeno K-POP.

Espectáculo tradicional coreano

El panorama de la música pop actual no sería el mismo sin el llamado K-POP, sin embargo, para entender en qué consiste este género musical, tal vez lo mejor sea remontarnos a algo más de 100 años atrás, a principios del siglo XX en una Corea inestable por las guerras y disputas internacionales.

La considerada primera canción de pop coreana es “Song of Katusa” y fue lanzada en 1916. Aunque ya contaba con una fuerte influencia occidental y japonesa, aún pasarían dos décadas más hasta que la música coreana empezara a difundirse por el resto del mundo.

Esto fue gracias a “Arirang”, canción que cualquiera que haya indagado un poco en el mundo del K-POP puede conocer. “Arirang” es una canción con una gran importancia en el país, ya que es la derivación de una canción tradicional del pueblo coreano que representa la historia y tradiciones del país.

Aunque las decenas de versiones diferentes de “Arirang” tuvieron un gran éxito en Japón y los mercados occidentales, el primer periodo de la expansión de la música coreana a otros países terminó en 1945, cuando Corea consiguió la independencia de Japón, y durante los siguientes 10 años el panorama musical en el país sufrió un caótico periodo transicional.

Con la llegada de las tropas estadounidenses a la península coreana, que luchaban unidos al Sur en la Guerra de Corea (1950-1953), se creó el “Eighth Army Show”, un espectáculo de entretenimiento para las tropas americanas. Algunos de los talentosos artistas que participaron en este espectáculo emigraron a Estados Unidos, y en los años cincuenta se adaptaron canciones ya populares en Corea para el exigente público americano.

Seo Taiji and Boys

Las tres siguientes décadas serían de evolución lenta para Corea en muchos aspectos, no solo en el musical, y no sería hasta la aparición de Seo Taiji, a finales de siglo, que empezaría la verdadera expansión coreana al mercado internacional.

Aunque a comienzos de su carrera este artista no obtenía grandes resultados en ventas, cambiaría por completo el destino de la cultura musical coreana al introducir elementos de hip-hop y rap a su música, y a utilizar la ropa como otra estrategia para impresionar y vender.

Aunque la noticia de que el ídolo de la nación Seo Taiji se retiraba dio lugar a mucha polémica en 1996, fue también por esas fechas cuándo fue fundada S.M. Entertainment, lo que supuso el boom definitivo de la música pop en Corea, y empezó oficialmente el fenómeno “Hallyu”, hoy conocido en el mundo entero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: