La cultura del ‘busking’ o actuaciones callejeras en Corea del Sur

Si viajas a Corea del Sur, sobre todo a Seúl, verás que decenas de músicos, bailarines y cantantes inundan las calles cualquier día de la semana.

La palabra 버스킹  (beoseuking) en coreano proviene directamente de busking en inglés, y define el acto de tocar música, cantar o bailar en público para que los espectadores den dinero al artista. Si bien es verdad que los artistas aceptan dinero, sus actuaciones son subidas a redes sociales tales como YouTube o Instagram, donde pueden llegar a conseguir un gran número de visitas y, por ende, seguidores que apoyen sus actuaciones.

Normalmente, los buskers (artistas callejeros) llevan carteles con información  personal sobre ellos, como sus nombres y sus redes sociales, para que los espectadores les encuentren fácilmente y puedan seguirles o ver vídeos de sus actuaciones.

¿Dónde encontrar busking en Seúl?

Existen varios sitios en la capital surcoreana inundados con artistas callejeros:

1. Hongdae

Situado en la parte noroeste del río Han, este barrio es conocido por su ambiente juvenil, discotecas, moda, cafés y busking. Y es que incluso una parte de la calle de Hongdae está habilitada para que los músicos toquen, incluyendo escaleritas que rodean el pequeño escenario para que el público se siente y observe más cómodamente. El área que rodea Hongik University siempre está llena de artistas tocando sus instrumentos, cantando o bailando.

3. Sinchon

Al este de Hongdae se encuentra Sinchon, un distrito en Seúl famoso por albergar las universidades de Yonsei, Ewha y Sogang. Al igual que Hongdae, es un lugar muy concurrido por gente joven. Al estar prohibido el tránsito de vehículos privados en un tramo de la calle, se trata de un lugar idóneo para el busking.

4. Gangnam

Gangnam se encuentra en la parte sureste de la capital, y es una zona conocida por su riqueza y su alto nivel de vida. En el centro comercial COEX Mall incluso aceptan formularios de artistas callejeros para que realicen sus números en un pequeño recinto dentro del edificio, proporcionándoles material y publicidad. En Gangnam Square puedes encontrar actuaciones gratis de idols de vez en cuando.

5. Daehangno

Al norte de la ciudad de encuentra Daehangno, un barrio repleto de bares, cafés, teatros y puestos de comida callejera, entre los que numerosos artistas actúan en la calle para una audiencia algo mayor.

Artistas coreanos que han hecho busking en Seúl

Muchos artistas dedicados a la música comenzaron sus carreras en las calles de Seúl, con el fin de ganar reconocimiento y fans. Tanto antes de debutar como después, son numerosos los idols que ofrecen actuaciones gratis en las calles de la ciudad.

ATEEZ en Gangnam

Antes de su debut, los chicos de ATEEZ fueron a las calles de Gangnam para presentar su canción Pirate King de manera totalmente gratuita.

CLC en Hongdae

Las chicas de CLC no sólo solían actuar en las calles de Hongdae antes de debutar, sino que destinaban el dinero que recaudaban a los niños con discapacidades.

Años más tarde, las chicas sorprendieron a los espectadores uniéndose a un grupo de baile que hacía una cover de su canción Black Dress:

MONSTA X en Sinchon

El famoso grupo de Starship Entertainment actuó con Jealousy para la sección de actuaciones en el momento ‘Run to you‘, del famoso canal de distribución digital surcoreano 1theK.

A.C.E

En septiembre de 2016, unos meses antes de debutar, los chicos de A.C.E actuaron varias veces en las calles de Seúl. En esta ocasión, realizaron una cover de I need you y Dope de BTS.

A lo largo de su carrera como idols, A.C.E han promocionado sus propias canciones en lugares como Hongdae, Itaewon, Sinchon o Yeouido.

STRAY KIDS en Sinchon

Durante el programa de supervivencia previo al debut, los chicos de Stray Kids actuaron con varias canciones en la zona de Sinchon de Seúl, como parte de una misión.

DAY6 en COEX Mall

Los fans de DAY6 tuvieron mucha suerte al poder ver a su grupo actuar en el centro comercial COEX Mall el pasado año 2017. El grupo reunió a un gran número de espectadores y tocaron varias canciones.

La lista no termina aquí, pues son muchos los grupos que deciden promocionar a la manera de busking. Si vas a Seúl, ¡puede que tengas la oportunidad de ver a uno de tus grupos favoritos de forma gratuita!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s