FEMINISMO EN COREA DEL SUR

Legalización del aborto y otros asuntos que traen de cabeza a la sociedad coreana.

El sufragio femenino en Corea fue incluido en el Artículo 11 de la Constitución de 1948. Los derechos de las mujeres en Corea, así como el creciente feminismo que los siguen, es bastante reciente comparado con las primeras olas feministas del mundo.

Aunque Corea es un país que ha sometido a cambios rápidos y extremos en su economía y negocios, apenas ha habido cambios en los valores de su sociedad hasta hace unos años.

Recientemente, el país ha conseguido una victoria histórica para los derechos de las mujeres, al ordenar el máximo tribunal la reforma de la ley del aborto. La propuesta del Tribunal Constitucional de Corea del Sur ordena al gobierno que, antes de 2020, despenalice el aborto en el país y reforme las leyes nacionales sobre el aborto, sumamente restrictivas.

La sentencia anunciada hoy por el Tribunal Constitucional vino precedida del recurso de un médico que ha sido procesado por practicar abortos. Las leyes que regulan el asunto en la actualidad establecen como criminal su práctica en la gran mayoría de los casos; si una mujer interrumpe su embarazo y es descubierta puede enfrentarse a una multa de hasta dos millones de wones (unos 1500€/$1800), o incluso a un año de cárcel.

La ley criminaliza el aborto, y solo permite recurrir a él en casos excepcionales, como pueden ser violación, incesto, alteraciones graves o un riesgo muy alto para la salud de la mujer o niña. Incluso en estos casos, el aborto debe realizarse en las primeras 24 semanas de gestación y requieren el permiso del cónyuge.

La aprobación de la propuesta para la legalidad del aborto supone un paso monumental en la historia de un país que, hasta hace poco, sufría de una gran discriminación contra la mujer en la mayoría de los aspectos.

Aunque aún muchos adultos y la mayoría de ancianos comparten una serie de ideales realmente primitivos, cada vez más las nuevas generaciones, jóvenes de todo el país ayudan a que la situación cambie, ya que ellos forman parte de un mundo globalizado, y son más conscientes de todo lo que debe cambiar para seguir avanzando.

Recientemente, movimientos como #MeToo han resultado polémicos en el país por la gran cantidad de mujeres que han salido a las calles a protestar, así como el enorme desfile que tuvo lugar en Seúl el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que contó con la participación de cientos de mujeres vestidas de brujas para reivindicar sus derechos.

Cada vez más, el asunto parece adquirir la importancia que necesita que se le de en el país, y millones de personas están agradecidas por ello.

Mujeres surcoreanas vestidas como brujas sujetan pancartas apoyando movimientos feministas durante una propuesta el 8 de marzo de 2019, Día Internacional de la Mujer, en Seúl
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s