Actualidad Curiosidades Lifestyle

Guía de los charts o listas musicales en Corea: ¿qué son y cómo funcionan?

Guía de los charts o listas musicales en Corea del Sur: Gaon, Hanteo, Melon... ¿qué son y cómo funcionan?

Si eres fan del K-pop, te sonarán nombres como Gaon, Hanteo o Melon. En el mundo de la música en Corea, existen varios charts o listas musicales, donde se hacen ránkings de las canciones y discos en función del número de streams o reproducciones, de ventas…

Sabemos que al principio puede ser mucha información, por eso te traemos una guía de los charts que existen en Corea del Sur y su funcionamiento.

Gaon

Se trata de la lista musical patrocinada por el gobierno, y comprende datos de otros servicios de descarga como Melon o Mnet. Se publica cada jueves y clasifica la música de dos maneras: nacional e internacionalmente. Se divide en Album Chart, que recoge datos de ventas de discos físicos, y Single Chart, que recoge datos de ventas y reproducciones de canciones digitales.

Hanteo

Hace un recuento de las ventas de discos físicos de tiendas certificadas por Hanteo. También cuenta con listas en tiempo real diarias, semanales, mensuales y anuales. Con estos datos se determinan los puntos de ventas físicas de los music shows (M!Countdown, Music Bank, Inkigayo, etc).

Melon

Forma parte del chart de Gaon, y recoge los datos de ventas de música digital de su propia plataforma de distribución. Es considerada la plataforma de música digital más grande de Corea del Sur.

Bugs, Cyworld, Soribada, Mnet, Naver Music, Monkey3, Olleh, y Daum

Al igual que Melon, estos charts hacen ránkings de las canciones y los discos digitales en sus propias plataformas.

Billboard Korea K-pop Hot 100

La principal lista musical internacional relacionada con la música coreana, ya que está en inglés al completo. Clasifica las ventas digitales de sitios de descarga y reproducciones y de proveedores móviles.

Instiz iChart

Este chart es otra recopilación de datos al igual que Gaon y Billboard, en concreto de Melon, Bugs, Cyworld, Soribada, Mnet, Naver Music, Monkey3, Olleh y Daum. Al ser éstas las nueve plataformas más importantes de música digital en Corea, la información de Instiz se utiliza para determinar si una canción ha conseguido un all-kill o un perfect all-kill.

¿Qué es un all-kill y un perfect all-kill?

Un all-kill sucede cuando una canción consigue el número uno en Melon, Bugs, Cyworld, Soribada, Mnet, Naver Music, Monkey3, Olleh y Daum a la vez.

Un perfect all-kill significa que, además del número uno en las nueve plataformas de música más importantes del país, la canción ha logrado situarse también en el primer puesto de la lista semanal de Instiz.

Recordad que, aunque no estéis en Corea y no podáis acceder a las plataformas de música, siempre podéis ayudar a vuestros grupos favoritos reproduciendo sus vídeos en YouTube y escuchando sus discos en Spotify y Apple Music.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s