Si eres seguidor de la música coreana o de los dramas, seguro que conoces a algunos artistas que han tenido que ir al Servicio Militar de Corea del Sur, por eso te explicamos qué es y cómo funciona.

De hecho, el Servicio Militar es obligatorio para todos los hombres surcoreanos, aunque existen algunas excepciones.

Por el contrario, las mujeres no tienen la obligación de hacerlo aunque sí se les permite alistarse si así lo desean.

mujer coreana militar

La edad para alistarse en el Servicio Militar de Corea del Sur

Una vez que un hombre coreano cumple la mayoría de edad, los 18 años en edad coreana, su servicio obligatorio en el ejército entra en vigencia. 

Aunque ya tengan 18 años, no tienen que comenzar su servicio de inmediato, es posible retrasar la fecha de inicio hasta los 28 años. Muchos famosos deciden esperar hasta el último momento para que su carrera no se vea afectada.

joveenes coreanos militares

Sin embargo, los surcoreanos suelen optar por comenzar el Servicio Militar al rededor de los 20 años, después de completar uno o dos años de universidad. Es muy raro que esperen a terminar la carrera.

Exenciones del Servicio Militar en Corea

Al comienzo del artículo, hemos mencionado que existen algunas excepciones que determinan si un hombre puede ingresar al Servicio Militar.

Se espera que todos los hombres con buena salud física sirvan en servicio activo, sin embargo, es posible completar el servicio militar fuera del servicio activo, como en el caso de los deberes policiales.

Además, aquellos que no gozan de buena salud pueden completar su servicio militar a través del servicio no activo. Esto podría ser a través del trabajo social u otros servicios para el gobierno.

BTS servicio militar

Por último, aquellos con enfermedades debilitantes, como diabetes u otras afecciones, pueden estar exentos del servicio militar por completo. Exenciones similares también se pueden otorgar a aquellos con habilidades excepcionales.

Deportistas, artistas…

Algunos violinistas, pianistas y artistas de ballet pueden obtener exenciones del deber. 

Además, los atletas que han ganado medallas en los Juegos Olímpicos, o específicamente una medalla de oro en los Juegos Asiáticos, están exentos del servicio activo.

En cambio, estas personas completarán las 4 semanas de entrenamiento militar básico, luego podrán continuar sus carreras siempre que lo hagan durante 42 meses. 

Una vez que este período haya terminado, asistirán a unos días de entrenamiento militar cada año durante los próximos seis años, pero ese es el alcance de su servicio.

Son Heung Min

Son Heung Min, quien juega para los Tottenham Spurs, recibió una exención del servicio activo en 2018, después de que Corea del Sur ganó el oro en los Juegos Asiáticos por el fútbol.

También se comentó la posibilidad de que BTS quedase exento de ir al Servicio Militar Obligatorio de Corea del Sur por su labor en el extranjero con su música.

La objeción al servicio militar, por cualquier motivo, no está permitida y conducirá a la cárcel. 

Los ciudadanos duales también deben elegir una ciudadanía antes de cumplir 18 años, y no tendrán que completar su servicio militar si revocan su ciudadanía coreana.

Sin embargo, a partir de ese momento, el gobierno coreano los considerará totalmente extranjeros.

 Muchos coreanos que viven en el extranjero eligen mantener su ciudadanía y regresar a Corea en algún momento en sus veintes para completar su servicio militar.

La duración del Servicio Militar

La duración del servicio militar depende de varios factores: la rama de las fuerzas armadas en las que están, el servicio activo frente al no activo, todos juegan un papel. 

Mientras que el período de servicio para el Ejército y los Marines es de 21 meses, la Marina es de 23 meses y la Fuerza Aérea es de 24.

En cuanto al servicio no activo, son 24 meses para aquellos en trabajo social o cooperación internacional, 34 meses para personal técnico industrial y 36 meses para aquellos que completan su servicio como médicos, abogados, veterinarios o investigadores expertos.

La duración del servicio militar en Corea del Sur es larga, de hecho, se encuentra entre los 4 mejores del mundo. Solo se queda atrás de Corea del Norte, Israel y Singapur.

Si bien ha habido discusiones sobre la reducción del período del servicio militar, debido a las relaciones con Corea del Norte, no hay planes inmediatos para esto.

idols kpop servicio militar

¿Deberían las celebridades y los atletas recibir un trato preferencial en comparación con el público en general? ¿Te ha sorprendido cómo funciona el Servicio Militar en Corea del Sur?