Hanbok (한복) quiere decir literalmente “ropa coreana” y como muchos ya sabéis, es el traje tradicional coreano.

Aunque actualmente sólo se use para ocasiones especiales como festivales y celebraciones, hasta hace unos cien años era la ropa que se usaba a diario.

El hanbok se caracteriza por su colorido, y es que en la antigüedad los colores tenían un gran significado social, por ejemplo: distinguían a la realeza o a las mujeres casadas de las solteras, y hoy en día en las bodas, para distinguir a las madres de los novios.

La vestimenta en época de la Dinastía Joseon (1392-1910) representaba la castidad de la mujer y la integridad del hombre, valores sociales muy importantes vinculados a la ideología neo-confunciana.

hanbok coreano antiguo

El hanbok que se usa en la actualidad corresponde al de la dinastía Joseon, donde la clase aristócrata vestía con colores claros y diseños simples como los que se ven hoy en día.

Aunque dependiendo de las estaciones había variaciones en los tejidos y colores. El más simple está hecho de algodón blanco y actualmente es usado por las mujeres que trabajan en el campo.

Hay algunas fechas en que el hanbok no puede faltar: el día de Año Nuevo todos los miembros de la familia lo usan, los niños y niñas lo visten en su primer cumpleaños y los adultos al cumplir sesenta años, y a veces también puede que en el día de su boda.

En estos últimos años muchos diseñadores, sean coreanos o no, se han inspirado en el hanbok para sus creaciones y diseños adaptándolo a la moda actual.

De hecho, es tan popular el traje tradicional Hanbok, que en tu visita a Corea del Sur puedes alquilar este traje coreano y completar así tu experiencia en el país asiático.

Hanbok femenino:

El diseño del Hanbok femenino se inspira en los trajes de la corte china durante la dinastía Tang (618-905).

Partes del Hanbok:

  • Jeogori: chaqueta corta con mangas largas y con dos lazos.
  • Otgoreum: lazo de tela para decorar el Jeogori.
  • Chima: falda, hay de varios tipos, con capa simple o doble y la pul-chima (parte de atrás plegable) y la tong-chima (falda de tubo).
  • Dongjeong: es la parte blanca junto al escote que destaca y armoniza con el cuello.
  • Baerae: línea inferior de la manga del jeogori, decorado con líneas circulares y curvas naturales.
  • Beoseon: calcetines, no hay diferencias del de los hombres exceptuando que la costura de los beoseon masculinos es recta.
hanbok traje tradicional coreano chicas

Hanbok masculino:

  • Baji: pantalones anchos anudados al tobillo, diseñados para ser cómodos al sentarse en el suelo.
  • Magocha: chaqueta con bolsillos que llega hasta la cintura y se cierra con botones o lazos.
  • Gat: sombrero de hombre.
  • Durumagi: abrigo que se usa en ocasiones especiales encima del traje.
  • Kkotsin: calzado de seda con bordados de flores.
hanbok tradicional coreano chicos

Clases de Hanbok:

Myeongjeol hanbok: para el día de Año Nuevo cuando se muestra respeto a los padres por la mañana.

hanbok año lunar

Dol hanbok: para el primer cumpleaños de un niño.

hanbok niños corea del sur

Hoegabyeon hanbok: para celebrar el 60 aniversario, el hombre viste el geumgwanjobok y la mujer el dengue (un vestido específico para ocasiones especiales).

tradición hanbok corea del sur

Hollyebok: hanbok para bodas, el del hombre está formado por: baji (pantalones), joggi (chaleco), magoja (chaqueta) y durumagi (sobretodo), y el de la mujer por: chima (falta) jeogori (chaqueta corta), wonsam (sobretodo de novia) y el peinado decorado con el jokduri (un adorno especifico).

pareja traje hanbok tradicional coreano

Saenghwal hanbok: versión de uso cotidiano, más cómodo y simple.

familia hanbok traje corea

¿Habéis resuelto vuestras dudas sobre el traje tradicional coreano?. Espero que sí y que también hayáis aprendido mucho sobre ésta vestimenta tradicional con tantas variaciones y tanto encanto.