Por todos es sabido la problemática mundial que vivimos actualmente, y es que el coronavirus, COVID-19 ha aparecido en nuestras vidas para cambiarlo todo, incluido Corea del Sur.

El origen de este virus fue en Wuhan, China, pero poco a poco se fue extendiendo a más países del mundo.

¿Cómo se expandió el virus en Corea del Sur?

El primer caso de COVID-19 en Corea fue el 20 de enero, y por el mes de febrero hubo un foco importante de contagio por la paciente número 31.

Esta mujer era miembro de la secta religiosa Shincheonji, y en el lugar donde realizan sus actividades hay más de mil personas. Además, la señora hizo vida normal, acudiendo a diferentes eventos donde acudían mucha gente teniendo ya varios síntomas.

La secta fue castigada por que no querían revelar los datos de los miembros de ésta, y fueron muy criticados y culpados por los habitantes del país, ya que se dispararon los infectados. A día de hoy siguen siendo el 60% de los casos positivos.

corea del sur coronavirus

¿Cómo estaba la situación?

De 11.000 infectados que hubo en el país, 10.000 ya habían sido curados. Ha habido un total de 263 fallecidos, y menos de 900 personas infectadas. En tres meses pasaron de 11.000 infectados a menos de 1.000.

Por su parte, el gobierno hizo un gran trabajo realizando tests masivos a la población, haciendo que solo un 2% de la población infectada falleciera.

A partir del mes de abril había más casos de recuperados que de nuevos infectados. Los casos nuevos eran de un solo dígito, es decir, no pasaban de los 10 infectados diarios.

Además, Corea del Sur nunca cerró sus fronteras, incluso a día de hoy se puede viajar al país cumpliendo con una cuarentena de 15 días obligatoria.

No había cuarentena obligatoria para los habitantes del país, solo recomendaciones por parte del gobierno como mantener distancia social, quedarse en casa, etc. También cancelaron eventos masivos como conciertos, cerraron restaurantes, así como las escuelas, siguiendo las clases online.

El objetivo de Corea del Sur era poder erradicar el coronavirus manteniendo la economía.

En abril la gente empezó a salir de sus casas un poco más, incluso algunas personas hacían viajes para aprovechar el buen tiempo. Fueron muy criticadas por la sociedad, ya que les tachaban de irresponsables.

La situación estaba mejorando mucho, y por eso el Gobierno autorizó la reapertura de los restaurantes, e incluso se comenzó a pensar en reanudar las clases. Viendo que los bares empezaron a reanudar su actividad, muchos jóvenes empezaron a salir, muchos de ellos sin cumplir las recomendaciones.

itaewon corea del sur

Nuevo foco en Itaewon

Como hemos dicho antes, la población se relajó por la buena recuperación del país, y las personas comenzaron a salir.

Hace poco que las autoridades sanitarias han advertido de un nuevo foco de infección en Itaewon, un barrio muy concurrido por los jóvenes ya que está repleto de restaurantes internacionales. Seguro que os suena del exitoso drama de Netflix Itaewon Class.

El hombre que estaba infectado no tenía síntomas, por lo que él no sabía que tenía Covid-19. El hombre de 29 años fue al barrio de Itaewon, a bares y discotecas de ambiente.

Esto no sería un problema si no fuese porque más de 1500 personas visitaron los mismos bares que él, y en los bares de ambiente LGBTQ dan datos falsos para que no se revele su identidad. Eso hace que sea muy complicado identificar a las personas en riesgo de contagio.

El Gobierno ha pedido a cualquier persona que haya ido a Itaewon que, incluso pudiendo hacerlo de forma anónima, se presenten para someterse a la prueba del coronavirus, o que al menos no salgan de sus casas.

Se estima que un total de 5.500 personas estén en riesgo de contagio, y todavía no han sido identificadas más de la mitad.