Si sueles ver dramas coreanos, o sigues la actualidad sur-coreana, probablemente sepas qué es un chaebol.

Si por el contrario has escuchado esa palabra, pero no sabes a qué se refiere, lo podrás descubrir con nosotras en este artículo.

¿Qué es un chaebol?

La palabra es una combinación de dos palabras en coreano; chae que significa riqueza, y –bol, que quiere decir clan.

Los chaebol de Corea del Sur son empresas familiares muy importantes, como por ejemplo Samsung o Hyundai.

Normalmente, los miembros de la familia fundadora de la empresa son los propietarios o administradores, lo que hace que tengan el control sobre los afiliados.

chaebols corea del sur

Esto hace que los chaebol tengan una fuerte influencia en la sociedad sur-coreana, pudiendo llegar a la presidencia del país, como fue el caso de Lee Myung Bak quien también fue presidente de Hyundai.

¿Cómo surgieron los chaebol?

Después de la guerra de Corea en 1950-1953 y su devastadora crisis económica, el gobierno apostó por industrias como la construcción, los productos químicos, el acero y el petróleo proporcionando millones de wones en préstamos como apoyo financiero a los chaebol.

Con el paso del tiempo, los chaebol se expandieron a nuevos sectores industriales y se aprovecharon de los mercados extranjeros para reactivar la economía sur-coreana.

Gracias a eso, la economía en Corea del Sur se disparó, convirtiéndose así en uno de los «cuatro tigres asiáticos» hoy en día.

chaebols economía corea del sur
Foto BBC.com

¿Cuál es su influencia?

Como hemos comentado antes, algunos de los chaebol tienen tanto poder que son muy influyentes actualmente.

De hecho, los chaebol y el gobierno mantienen una estrecha relación, buscando apoyo financiero mutuamente.

Esto ha hecho que sean sospechosos de corrupción y sobornos, que hayan sido los protagonistas de escándalos, perdiendo el apoyo y siendo criticados por los habitantes del país.

Altos cargos de empresas como Samsung, Hyundai, Lotte y SK han sido declarados culpables de corrupción.

Sin embargo, es difícil verles en prisión, puesto que pueden pagar grandes multas impuestas por la ley, a veces reciben indultos presidenciales, e incluso algunas sentencias quedan suspendidas por los tribunales.

Los chaebol en los dramas

chaebol que es drama

Esta figura de la sociedad sur-coreana se ha visto reflejada en algunos dramas o series del país.

En la mayoría de los casos, son personajes muy fáciles de odiar, plasmando la parte mala de los chaebol en la vida real. Unos niños pijos acostumbrados a hacer lo que quieran.

Se puede ver a estos chaebol de ciencia ficción tratando mal a sus empleados, aprovecharse de las ventajas de ser poderosos, e incluso ser capaces de hacer cualquier cosa por llegar al poder en sus empresas.

Escándalos de las nuevas generaciones

Hoy en día los chaebol, concretamente las nuevas generaciones de éstos, han protagonizado varios escándalos en el país, haciendo que la ira y la desaprobación de los sur-coreanos se acentúe.

Han sido captados sobrepasándose con sus empleados, intentando sobornar a la policía o pasar por encima de la ley…

A juzgar por sus acciones, parece que los productores de los dramas no están desencaminados a la hora de retratarlos.